//
estás leyendo...
Economía, General, Medio ambiente, Tecnología, Uncategorized

Neuronas de Solidaridad

Jeremy Rifkin explica sobre la empatía como una característica biológica del ser humano, que nos permitiría construir una sociedad mundial basada en el respeto mutuo y en una renovada relación con otras especies y la biósfera. Desde este punto de vista la globalización, juega un papel importante en la construcción de esta sociedad global. La empatía se entiende como ponerse en los zapatos del otro, y al parecer nuestro cerebro tiene lo que los científicos llaman neuronas espejo, que nos permiten incluso simular la sensación que la otra persona está sintiendo. Como podrán ver en el video para Rifkin la empatía y las neuronas espejo han jugado un papel muy importante en la construcción de sociedades, ya que han generado sentimientos de agrupación y de identidad cada vez más grandes, empezando desde los lazos familiares, el sentimiento de pertenencia hacia una nación-estado y potencialmente podría canalizarse a sentirse parte de una familia global (incluyendo incluso a la biósfera).

Tomando en cuenta este interesante argumento, resalta la importancia del conocimiento y la información como mecanismo de generar sentimientos de solidaridad con otras personas y culturas. De hecho la información global fluye con rapidez y facilidad.

Sin embargo, la información que llegamos a asimilar es limitada. Es imposible poder discernir la cantidad de información que se genera en todo el mundo en tiempo real permanentemente. Eso implica que las noticias que llegan a nosotros son de hecho “escogidas” por alguien. Ese “alguien” generalmente a través de un medio de comunicación tiene una visión subjetiva también, de lo que considera importante.

El exceso de sensacionalismo en el manejo de información ha saturado esta característica humana de las neuronas espejo, mermando nuestra capacidad de ser empáticos frente a lo que sucede con otras personas. De hecho creo que si lográramos ser empáticos con toda la saturación de noticias negativas que copan los medios, tendríamos un colapso nervioso. Supongo que por eso hemos creado como mecanismo de protección el perder la sensibilidad ante el entorno. De manera individual creo que es importante buscar escoger uno mismo el tipo de información que recibimos. Los noticieros nacionales de televisión en ese sentido son pésimos, los diarios escritos un poco mejor. El Internet me parece un buen recurso para poder indagar varias fuentes y tener una visión más crítica de los hechos, para encontrar información más relevante y para buscar reactivar las neuronas espejo y no perder nuestra caracteristica humana de ser empáticos. Quizás de esa manera podamos realmente aportar a la construcción de una sociedad global más equitativa.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: