//
estás leyendo...
Economía

Burocracia en Exceso: Incentivo a la Ilegalidad

Para quien trabaja la burocracia? En el Ecuador hemos visto en estos años del gobierno de Correa con la revolución ciudadana una reforma intensa del aparato estatal. A pesar de que ha habido positivos cambios, veo con preocupación un aparato burocrático todavía ineficiente y tan pero tan lento que es un fuerte incentivo a la ilegalidad. Si cumplir con todo lo que gobierno exige se vuelve tan absurdamente burocrático y lento, no me extraña que se busque caminos para sacar los trámites por vías no legales. Esto se constituye un terrible incentivo para la corrupción.

Las últimas dos semanas dediqué casi cuatro días completos para hacer un solo trámite.  Me pareció completamente innecesario y absurdo. Tener que acudir de una oficina a otra, esperar en cada una de ellas cerca de dos horas, para llegar a la ventanilla para recibir la respuesta de que falta algún documento, alguna firma, una fecha, lo que sea.  Tener que regresar cada vez parecía una pesadilla interminable. Con un proceso de trámites tan engorroso no es novedad que muchas personas vayan a preferir ir por una vía más rápida aunque ilegal. Si es tan complicado pagar impuestos, por más controles que hagan la gente va a preferir evadirlos, de la misma manera en la que si se cargan con demasiados impuestos a los productos se incentiva al mercado negro. No siento que el engordar al estado aporte a frenar la corrupción.

De Soto es un economista peruano que argumenta que una de las causas de la pobreza está en las barreras burocráticas para la creación de empresas productivas. Esta es una barrera que se manifiesta sobre todo con las personas de escasos recursos económicos. Es claro que el exceso de burocracia incentiva a estas personas buscar formas de ganarse la vida al limite de la legalidad, lo cual permite un circulo de abusos y crimenes. En el presente video se muestra como esta cruel deficiencia produce casos como el de Tanzania en donde niños de 10 años que trabajan en las minas reciben el equivalente a un euro por cada piedra preciosa que extraen. Piedras que en el mercado europeo llegan a los 1000 euros por cada una

 

El estado cumple en la sociedad un papel de regulador, y entendiendo que en teoría los representantes del gobierno nos representan a todos. Pero lamentablemente siento que eso no sucede en mi país; por ejemplo en el tema de la inseguridad. Siento tambien la indignación de algunas personas cuando alguien del gobierno afirmó que la inseguridad era un problema de percepción. No sentí que la inseguridad sea una percepción  cuando me robaron.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Burocracia en Exceso: Incentivo a la Ilegalidad

  1. Una experiencia desde el Banco Mundial: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/COUNTRIES/ECAEXT/0,,contentMDK:22986246~pagePK:146736~piPK:146830~theSitePK:258599,00.html?cid=EXT_TWBN_D_EXT

    Publicado por Algarrobo | 30 agosto, 2011, 7:05 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: