//
estás leyendo...
Economía, Uncategorized

Crecimiento o subsistencia

En Ecuador se ve frecuentemente en sectores de bajos ingresos una gran cantidad de pequeños negocios informales, tales como las ventas ambulantes, el prestar servicios domésticos, o prestar mano de obra como obreros o albañiles. Estos “pequeños negocios o servicios” son típicos negocios de subsistencia, con ingresos inconstantes e insuficientes.

En este escenario, la idea del emprendimiento podría aportar como un útil cambio, sobre todo actitud frente al trabajo. Por un lado hay que reconocer que esta idea del emprendimiento, obedece a un paradigma capitalista relativamente ortodoxo, pero puede ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas. Primero al abrir las puertas a la posibilidad de mejorar el ingreso económico, pero tambien en la actitud de las personas ante la vida.

Pienso que un obstáculo fuerte para salir de la pobreza es tener una actitud conformista. El conformismo puede convertirse en mantener una rutina logrando lo mínimo: tener un negocio solo con la idea de sobrevivir, pero sin la aspiración o la motivación de mejorar. Esto se puede traducir en una micro economía de sobrevivencia, de permanecer en un negocio que apenas alcanza para flotar económicamente, evitando inversiones productivas, a duras penas escapando del chulco y la amenaza, producto de la informalidad, y evitando adaptarse a nuevas condiciones del mercado y del consumo. Se puede caer en un circulo donde no sólo se cierran las puertas de un mejor ingreso sino tambien caer en una actitud pesimista y derrotista que arrastra negativamente todas las decisiones diarias.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: