//
estás leyendo...
Economía, Medio ambiente, Uncategorized

¿Es un engaño el calentamiento global?

 

En el documental el Gran Engaño del Calentamiento Global se presenta a varios científicos argumentando por qué el calentamiento global es un evento no producido por el hombre. Entre los argumentos para defender esta idea, están que el clima global está determinado por mucho factores, y no únicamente por el nivel de carbono de la atmósfera, el cual es menor al 0.5%.

Para probar esto muestras índices de niveles de temperatura promedio mucho más elevado a los actuales en un tiempo mucho antes a que iniciara la revolución indistrial, época en la cual inició la emisión de carbono por manos del hombre a gran escala. Un argumento razonable es sin duda que el CO2 es un elemento común en la naturaleza. De hecho los seres humanos estamos físicamente compuestos en una buena parte de carbono. De hecho la vida en la tierra está asociada con el carbono. Otro dato muy interesante es que en la naturaleza los volcanes, generan mucho mas CO2 que las industrias.

Un argumento que me pareció también muy interesante es la relación entre niveles de carbono en la atmósfera y la temperatura. Afirman que el relacionar estas dos variables, como lo hace Al Gore en su famoso documental, es acertado, pero que la lógica causa -efecto es contraria. Es decir el mundo no se calienta porque hay más CO2 en el aire, sino todo lo contrario, que cuando la temperatura en el mundo es más caliente por ende se produce mas CO2. Esto sucede debido a que mayores temperaturas del océano provocan que sea liberado el CO2 acumulado en el agua. Pero entonces por qué se calienta el mundo? Según el documental, es un proceso natural relacionado con el comportamiento del sol.

Es un documental que vale la pena explorar para tener un contrapunto al tema del calientamiento global. Cabe reconocer que es una tendencia de preocupación mundial, y considero acertado el interés de cada vez más seres humanos por ser responsables con el medio ambiente. Sin embargo, me parece muy importante también analizar que el activismo medioambiental también puede obedecer a ciertos intereses específicos. No todo es blanco o negro. Otra interesante asociación de ideas, es el contrapunto con el derecho al desarrollo. Para los países en vías de desarrollo, que no han pasado por una revolución industrial como tal, limitar su capacidad de generar carbono podría en teoría limitar el desarrollo de sus industrias, y por ende el crecimiento económico, y por ende el desarrollo. Por un lado esta línea de ideas no es necesariamente cierta, ya que el “desarrollo” y el progreso no necesariamente tiene que ser copiar modelos modernos occidentales de acumulación de la riqueza. Sin embargo, para los países en vías de desarrollo no es de extrañar que las prioridades de la agenda de desarrollo sean superación de la pobreza, y no necesariamente la protección del medio ambiente.

Incluso en el caso de que el calentamiento global en efecto no sea producto de la mano del hombre, y que el activismo global promovido por Al Gore en el tema sea motiva más por razones políticas, aún en ese caso, quedan todavía muchas otras razones por las cuales deberíamos ver con escepticismo un desarrollo basado en el crecimiento económico y basar el crecimiento económico en la explotación desmedida de recursos naturales. De todos modos, es sano repensar sobre nuestra relación con la naturaleza. No somos dueños del mundo, sino solo parte de él.

 
En respuesta a este debate Al Gore presenta the Climate Reality Project en la que se propone presentar su caso de la urgencia por evitar los efectos del cambio climático.

 

De todos modos incluso si el calentamiento global no es producido por el hombre, vale la pena buscar consensos y acciones para mejorar nuestro medio ambiente, evitar la desaperición de especies, evitar la desaparición de bosques, tener un aire más limpio, contar con agua limpia y segura, etc, etc, etc…

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: